Ir al contenido principal

Disfraz de carnavales

Ana Carmona Ruiz, “Nita”, fue la primera mujer futbolista en España de la que se tiene constancia. Una mujer que rompió barreras y que hace más de un siglo logró lucir la camiseta del Sporting de Málaga aunque aquello le costara exponerse a condenas y sanciones, además de insultos y amenazas por hacer lo que más le gustaba.

Ana Carmona Ruiz vestida de futbolista en carnavales (Archivo: Jesús Hurtado)

Nita nació en Málaga en 1908, en el barrio de Capuchinos, menor de cuatro hermanos e hija de un estibador y una ama de casa. Se crío viendo como los marinos ingleses jugaban a un deporte que llamaban “football” en las explanadas de puerto malagueño. En estas explanadas fue donde esta joven jugaba los partidos y que más tarde se convertirían en el campo de las Escuelas Salesianas. Gracias al párroco Francisco Míguez Fernández que abanderaba el lema de que “el deporte fortalecía el cuerpo y que el espíritu se entrenaba en el estadio de la Santa Misión”, consiguió infiltrarse en el Sporting de Málaga, su club. Nita comenzó a trabajar como ayudante de masajista y se encargaba de lavar las equipaciones de los jugadores. Una vez dentro se las ingeniaba para hacerse pasar por uno de ellos, se vendaba los pechos, se ponía un gorro de lana y se vestía con ropa que su abuela le ayudaba a ajustar para pasar desapercibida. Así la primera mujer futbolista, vestida como un hombre, lograba jugar partidos con el equipo.

Tras ser denunciada por alteración del orden público le raparon el pelo y fue encarcelada. Esto era una acción bastante recurrente contra las mujeres que en aquella época llevaban acciones que no gustaban demasiado. Por eso su familia decidió alejarla y mandarla a Vélez con otros familiares. Allí fue mejor recibida por el equipo de fútbol aunque tenía que seguir escondiéndose bajo la apariencia de hombre para poder jugar.

El periodista Jesús Hurtado, rescató la figura de esta mujer cuando realizaba una investigación sobre la historia de otro equipo, el Vélez, allá por el año 1998. Había rastreado a todos los jugadores de los años 20 y 30 pero había uno del que no había información, del que nadie quería hablar, “Veleta”. Llegó a pensar que el silencio podía deberse a que aquel jugador fuera homosexual o un refugiado de guerra. Entonces le confesaron que habían hecho un pacto de caballeros: “No, Veleta era una mujer, pero como jugaba mejor que nosotros la protegíamos” y hasta reconocieron que habían aprendido de ella y que tenía más técnica, ya que desde pequeña le había dado mucho al balón.

La futbolista Ana Carmona “Veleta” posa con el Vélez C.F. (Archivo: Jesús Hurtado)

En el Vélez nadie la delató pero cuando se creó la Federación Sur y la Junta local de árbitros el cercó se estrechó y los guardias vigilaban que no saltara al terreno de juego. Ya era demasiado conocida.

En 1940, con solo 32 años, murió de tifus exantemático epidémico, una fiebre conocida como “piojo verde” y fue enterrada con la camiseta de su amado Sporting de Málaga, como ella quiso.

Nita no fue la primera mujer futbolista española, ya que también a la coruñesa Irene González se la conoce por ello y por fundar su propio club de fútbol. Nita fue una pionera que decidió infiltrarse, vestirse de hombre y dejar claro que el deporte no era una cuestión de sexo. Fue una transgresora de su tiempo arriesgándose a ser estigmatizada por una sociedad arcaica que tenía asignados unos roles determinados a mujeres y a hombres. 

Durante la época que le tocó vivir a esta gran mujer estaba mal visto la práctica de deporte por mujeres. Sólo en las altas esferas, algunas afortunadas, podían practicar hípica o vela. El “football” o balompié era inapropiado y perjudicial para el cuerpo de la mujer. Se consideraba bruto y solo los hombres podían jugarlo.

El Spanish Girl´s Club fue el primer equipo femenino de la historia del fútbol español. Quiero hacer referencia a este hecho histórico de los años 20 ya que las integrantes tuvieron que aguantar todo tipo de lindezas en las crónicas de la época:

- “Jugose el primer partido entre representantes del sexo débil”

- “Esta primera actuación de la mujer en el viril fútbol, [… ] les obliga a adoptar tan poco adecuadas como inestéticas posiciones, que eliminan la gracia feminil”

- “Hemos de confesar que el fútbol no se ha hecho para la mujer y que la mujer no se ha hecho para el fútbol. […] Nosotros le tenemos horror al marimacho. Y es indudable que el fútbol femenino tiende a la formación del más completo, perfecto, acabado y espeluznante tipo de marimacho”

- “El fútbol es un deporte al que sin exagerar podríamos calificar de antifemenino”

Las Spanish Girl's Club 

Os dejo el enlace de un artículo muy interesante de Miguel Ángel Ortiz en la página de Panenka sobre este hecho, para que saquéis vuestras propias conclusiones y de donde se sacan estos pequeños extractos.

Os dejo también unas imágenes que cuentan la breve historia de esta gran mujer y de su descubridor Jesús Hurtado, poniéndonos en un contexto más actual, por si os apetece. Aunque el lenguaje utilizado no sea del todo inclusivo. El día después: Veleta, la futbolista infiltrada


Gracias a Nita y a muchas otras olvidadas como ella, se han ido rompiendo barreras en el deporte femenino. Muchas mujeres que decidieron hacer lo que les gustaba y no lo que estaba estipulado para ellas, marcado por una sociedad patriarcal. 

Gracias a todas y a todos los que han hecho posible una evolución hacia la igualdad no solo en el deporte si no en todos los ámbitos de la vida.

 

Podéis consultar más información en las fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universo Mujer II

Universo Mujer II es un programa creado y difundido por el Consejo Superior de Deportes. Éste tiene por objeto la promoción y el incremento de la participación de la mujer en todos los ámbitos del deporte, intentando alcanzar una sociedad más igualitaria haciendo ver que mujer y deporte son una parte esencial del crecimiento del país. Con estos pilares aboga por una sociedad más justa y favorece la evolución de la sociedad española a través de dos referentes como lo son MUJER y DEPORTE , abanderando el desarrollo de una sociedad moderna. Universo Mujer II pone en marcha proyectos para difundir y promocionar el deporte femenino a través de cinco pilares de actuación: Formación como elemento de excelencia Plan de desarrollo deportivo : desde la base hasta la élite Visibilización y promoción de la mujer en el deporte y en la sociedad Liderazgo Mujer, salud y deporte. Así pretende profundizar en el cambio y activar la promoción del deporte femenino mediante la realizaci

Hablemos de fútbol

Para mi primer reto he querido hacer una pequeña reflexión en el ámbito del deporte, que es realmente lo que me apasiona, como jugadora “semi profesional” de fútbol sala. Y digo semi, porque la profesionalidad en este deporte a día de hoy y sobre todo centrándonos en un ámbito legal es mínima.  A finales del 2018 ya se dio un paso de gigante y un equipo de primera división firmó el primer convenio colectivo.  Fútbol Sala Renovación por embarazo y días libres para cuidar hijos en el Pescados Rubén Burela ¿Os imagináis que en vuestro puesto de trabajo no cobráis si os ponéis enfermos? ¿Que los meses de junio y julio no cobráis porque estáis de vacaciones? ¿Que no os renuevan un contrato (si es que lo tienes) si te quedas embarazada? ¿A que os parece una locura? Pues esto ocurre en el deporte femenino. Este convenio regula vacaciones, salario mínimo, días de asuntos propios, seguros de accidente, etc. Para todas las jugadoras y futuras jugadoras fue un paso enorme hacia la profesionali