Ir al contenido principal

Hablemos de fútbol

Para mi primer reto he querido hacer una pequeña reflexión en el ámbito del deporte, que es realmente lo que me apasiona, como jugadora “semi profesional” de fútbol sala. Y digo semi, porque la profesionalidad en este deporte a día de hoy y sobre todo centrándonos en un ámbito legal es mínima. 

A finales del 2018 ya se dio un paso de gigante y un equipo de primera división firmó el primer convenio colectivo. 

Fútbol Sala Renovación por embarazo y días libres para cuidar hijos en el Pescados Rubén Burela

¿Os imagináis que en vuestro puesto de trabajo no cobráis si os ponéis enfermos? ¿Que los meses de junio y julio no cobráis porque estáis de vacaciones? ¿Que no os renuevan un contrato (si es que lo tienes) si te quedas embarazada? ¿A que os parece una locura? Pues esto ocurre en el deporte femenino. Este convenio regula vacaciones, salario mínimo, días de asuntos propios, seguros de accidente, etc. Para todas las jugadoras y futuras jugadoras fue un paso enorme hacia la profesionalización y hacia la igualdad. Y es que en el deporte las desigualdades de género son palpables a simple vista.

Os hago referencia a otra noticia que seguro que os suena más, por ser más mediática, la huelga en la Primera Iberdrola. 

Desactivada la huelga de las futbolistas: se abre un nuevo periodo de negociaciones

Y es que la brecha salarial en el deporte es abismal. Lo que han conseguido las jugadoras es un sueldo mínimo de 16.000€, es irrisorio teniendo en cuenta que es su trabajo, con sus entrenamientos diarios, en ocasiones con doble sesión, con sus viajes… Sólo tenéis que pensar en las cifras que se manejan con jugadores de fútbol masculinos (mejor no hacer referencia a ellas).

Poco a poco se han conseguido todos los logros, mejorando las condiciones laborales, y vamos por el buen camino hacia un deporte con menos desigualdades, aunque aún nos queda un largo camino. 

Hace 25 años (ya son unos cuantos) yo era una niña que jugaba con un balón en el parque con sus amigos, todos chicos por aquella época y que lo hacía frente a miradas de adultos que veían raro como aquella niña, llevara falda o pantalones, daba patadas al balón entre todos aquellos chavales. Yo nunca vi nada raro en hacer deporte, en arañarme las rodillas, en romperme un hueso al caerme pero para la sociedad en ese momento sí que lo era. Supongo que estaba realizando un rol que no me correspondía bajo la construcción social de la época. 

Salirse del estereotipo de género es lo que hace que vayamos avanzando hacia una igualdad y que dicha construcción vaya cambiando con el paso de los años. Hay que salirse de la socialización diferencial de niñas y niños que desde bien pequeños vamos marcando los adultos sin darnos cuenta, es lo que hemos aprendido, lo que hemos interiorizado.

La ropa de niño y de niña, los juguetes, los colores, las actividades que realizan, los comportamientos, etc.  Todo eso tiene que quedar atrás y dejar que las personas hagan lo que quieran y lo que les haga feliz, con sus metas y sus objetivos sin que el género sea una diferencia o una barrera. 

No me alargo más... ¡Un placer y hasta la próxima! 😄😄


Comentarios

Entradas populares de este blog

Disfraz de carnavales

Ana Carmona Ruiz, “Nita”, fue la primera mujer futbolista en España de la que se tiene constancia. Una mujer que rompió barreras y que hace más de un siglo logró lucir la camiseta del Sporting de Málaga aunque aquello le costara exponerse a condenas y sanciones, además de insultos y amenazas por hacer lo que más le gustaba. Ana Carmona Ruiz vestida de futbolista en carnavales (Archivo: Jesús Hurtado) Nita nació en Málaga en 1908, en el barrio de Capuchinos, menor de cuatro hermanos e hija de un estibador y una ama de casa. Se crío viendo como los marinos ingleses jugaban a un deporte que llamaban “football” en las explanadas de puerto malagueño. En estas explanadas fue donde esta joven jugaba los partidos y que más tarde se convertirían en el campo de las Escuelas Salesianas. Gracias al párroco Francisco Míguez Fernández que abanderaba el lema de que “el deporte fortalecía el cuerpo y que el espíritu se entrenaba en el estadio de la Santa Misión” , consiguió infiltrarse en el Sporting

Universo Mujer II

Universo Mujer II es un programa creado y difundido por el Consejo Superior de Deportes. Éste tiene por objeto la promoción y el incremento de la participación de la mujer en todos los ámbitos del deporte, intentando alcanzar una sociedad más igualitaria haciendo ver que mujer y deporte son una parte esencial del crecimiento del país. Con estos pilares aboga por una sociedad más justa y favorece la evolución de la sociedad española a través de dos referentes como lo son MUJER y DEPORTE , abanderando el desarrollo de una sociedad moderna. Universo Mujer II pone en marcha proyectos para difundir y promocionar el deporte femenino a través de cinco pilares de actuación: Formación como elemento de excelencia Plan de desarrollo deportivo : desde la base hasta la élite Visibilización y promoción de la mujer en el deporte y en la sociedad Liderazgo Mujer, salud y deporte. Así pretende profundizar en el cambio y activar la promoción del deporte femenino mediante la realizaci